Cómo plantar maracuyá

La fruta de la pasión es una planta tropical, que no tolera las heladas ni los vientos fríos, desarrollándose mejor a temperaturas en torno a los 25ºC. Es una planta que crece durante todo el año, salvo un breve periodo invernal.
Requiere una cantidad de lluvia buena y bien distribuida. Las regiones sometidas a fuertes y frecuentes lluvias no son favorables, porque la polinización de las flores será difícil y las plagas y enfermedades serán más difíciles de combatir. Del mismo modo, las regiones sometidas a periodos de sequía prolongados perjudican el desarrollo de la planta, así como su fructificación.
En cuanto al suelo, el maracuyá prefiere los suelos ligeros y profundos, con buen drenaje, y no tolera los suelos encharcados, ni siquiera durante períodos cortos.
Después de aprender cómo plantar piña, veamos cómo plantar maracuyá.
- Cómo plantar maracuyá: Momento de la plantación
- Cómo plantar maracuyá: espaciado
- Cómo plantar la fruta de la pasión: plantación
- Cómo plantar maracuyá: Instalación del sistema de soporte
- Cómo plantar maracuyá: prácticas de cultivo
- Cómo plantar maracuyá: control de plagas y enfermedades
- Cómo cultivar la fruta de la pasión: Cosecha
- Cómo plantar Maracuyá: Observaciones
Cómo plantar maracuyá: Momento de la plantación
Siembre las semillas de julio a agosto, directamente en recipientes individuales (bolsas de plástico o laminadas), colocando de 3 a 4 semillas por recipiente. Después de 20 días de germinación, aclare la planta, dejando un plantón por recipiente. Al cabo de 60 a 80 días, cuando las plántulas tengan entre 20 y 25 cm de altura, se deben plantar en un lugar definido, regándolas abundantemente hasta que se fijen perfectamente.
Cómo plantar maracuyá: espaciado
4 x 2 m o 3 x 2 m. Con este espaciado podemos tener una media de 900 a 1.500 plantas por hectárea. Los agujeros deben ser de 30 x 30 x 30 cm.
Cómo plantar la fruta de la pasión: plantación
A través del suelo hacer las correcciones necesarias de la acidez del suelo. Cada fosa debe recibir lo siguiente 20 días antes de la siembra:
De 3 a 4 litros de estiércol de pollo curtido;
500 gramos de piedra caliza dolomítica
200 gramos de superfosfato simple
100 gramos de cloruro de potasio.
Plantar en curvas de nivel, plantar en días de lluvia y proteger los plantones del sol.
Cómo plantar maracuyá: Instalación del sistema de soporte
Elija uno de los dos tipos: en espaldera, con uno o dos hilos o en forma de "T". Sólo el brote más vigoroso debe crecer a través de las estacas hasta el cable más alto. Utilice cables planos del nº 8 o 10, fijados en postes de 2,6 m de altura, con una separación de 4 a 6 cm.
Cómo plantar maracuyá: prácticas de cultivo
Realice la escarda manual necesaria o utilice herbicidas de contacto.
Poda: Elegir la rama vigorosa como principal, evitando las otras que puedan aparecer. Deje que esta rama principal crezca hasta el alambre más alto y luego déjela crecer horizontalmente, atándola cada 40 cm. Pode la rama principal a 20 cm de distancia de la otra planta. Después del ciclo de fructificación, en otoño, pode las ramas que no sigan el sistema de soporte, pode las ramas a una altura de 60 cm del suelo y pode las ramas enfermas o muy delgadas. Utilice tijeras de corte afiladas, desinfectadas con alcohol, evitando aplastar las ramas.
Fertilización después de la plantación: Aplicar tres aplicaciones de 50g/planta/sulfato de amonio, a los 30, 60 y 90 días después de la plantación.
Otros abonos: En la fase de floración y fructificación, aplique 100 g/planta de sulfato de amonio, 250 g/planta de superfosfato simple y 200 g/planta de cloruro de potasio. Después de la primera cosecha, repita la fertilización anterior en agosto, octubre y febrero.
Cómo plantar maracuyá: control de plagas y enfermedades
Hay que tomar precauciones para controlar las siguientes plagas, que son más frecuentes en el cultivo: el gusano del algodón, las orugas, los escarabajos y la mosca de la fruta, así como las enfermedades causadas por hongos y bacterias.
Cómo cultivar la fruta de la pasión: Cosecha
Se suele cosechar cada dos días, de enero a julio, sacudiendo ligeramente las ramas para que caigan los frutos maduros y recogiéndolos después del suelo. La productividad normal es de entre 15 y 25 toneladas de fruta por hectárea. La cosecha debe clasificarse y envasarse en cajas tipo "parafina" o en cajas de cartón de 9,9 litros, con la fruta separada en capas regulares.
Cómo plantar Maracuyá: Observaciones
Aplicar insecticidas a la fruta de la pasión amarilla por la mañana y a la morada por la tarde, para no matar a los insectos polinizadores (principalmente la mamangava).
El cultivo es económico sólo para dos o tres cosechas.
Si en el momento de la floración llueve mucho y la humedad relativa del aire es alta, se reducirá la polinización. Por lo tanto, entre 60 y 85 días después de la apertura de las flores, cuando los frutos maduren, se producirá un descenso de la producción.
Deja una respuesta